domingo, 25 de noviembre de 2012

Marketing y la regla de las 4 p

  El marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. También se le ha definido como el arte o la ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

Regla de las cuatro P del marketing:
son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de mercadeo y alcanzar los objetivos establecidos.

Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad. La política de producto incluye
  1. La cartera de productos
  2. La diferenciación de productos
  3. La marca
  4. La presentación
Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
  • Los costes de producción, distribución…
  • El margen que desea obtener.
  • Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
  • Las estrategias de marketing adoptadas.
  • Los objetivos establecidos.

Plaza: Elemento de la mezcla que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente.

Promoción:
  • La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
    • Comunicar las características del producto.
    • Comunicar los beneficios del producto.
    • Que se recuerde o se compre la marca/producto.


Absolescencia programada

Desde los años 30 del pasado siglo comenzó a manejarse en la industria el concepto de la obsolescencia programada. Esto es, la capacidad de crear productos con una vida útil estimada preestablecida y, por lo general, no demasiado larga. Gracias a ello, los consumidores nos vemos obligados a renovarlos en un tiempo más o menos determinado, permitiendo que la rueda del consumo nunca se pare.

 Esto comenzó a aplicarse en elementos como bombillas o medias, pero hoy en día es una práctica generalizada a todos los niveles e industrias. El principio es fácil: si los ingenieros creasen productos tan buenos que durasen demasiados años, las compañías venderían muchos menos productos nuevos y, consecuentemente, dejarían de ingresar el montante de dinero que ingresan.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Los defensores de esta práctica aducen que este consumo programado impulsa el desarrollo, la generación de I+D.

Los detractores, por su parte, recuerdan el ingente cantidad de material de desecho que generamos con este sistema (muchos difícilmente reciclables) y su inviabilidad a largo plazo para el medio ambiente si se mantiene el ritmo actual. Además, recuerdan algo que para muchos pasa desapercibido: la pérdida del negocio de las reparaciones

Cultura financiera

Desgraciadamente la mayoría de las personas no llegan a tomar un curso formal de cultura financiera. No adquieren tales conocimientos ni de adultos y mucho menos de jóvenesEs un tremendo defecto de los sistemas educativos en general que la gente no reciba enseñanzas básicas de finanzas. No importa la actividad que algún día se desempeñe, todo mundo tiene necesidad, tarde o temprano, de manejar sus finanzas personales. En la escuela nos enseñan muchas cosas que posteriormente no usamos en la vida, pero algo que realmente todos necesitamos, las finanzas.

Prima de riesgo:  cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activocon riesgo exceda el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo, o el rendimiento esperado de un activo menos arriesgado, induciendo así a un individuo a mantener el activo arriesgado en vez del activo libre de riesgo.
Esta definición general admite dos acepciones particulares:
-La prima de riesgo teórica
-La prima de riesgo subjetiva o negociada

Tipos de créditos:
Las entidades bancarias suelen ofrecer distintas clases de créditos para que sus clientes tengan acceso a múltiples opciones en materia de financiación y elijan, en función de ello, la alternativa que les resulte más conveniente.
Uno de los productos más populares al respecto es el llamado crédito hipotecario, el cual se concede para la adquisición de inmuebles, terrenos o bien para la construcción de viviendas y, por lo general, contempla un máximo de veinte años para ser saldado. A modo de garantía, la entidad que lo otorga hipoteca el predio o propiedad.

Los bancos también proponen planes más sencillos y a menor plazo para quienes necesitan disponer de dinero inmediato. Se trata de los créditos tradicionales, préstamos personales que no pueden superar un determinado límite y que se saldan a través de cuotas .

El crédito revolvente (asociado a las tarjetas de crédito), el crédito de consumo (ideal para comprar bienes o pagar servicios), el crédito comercial (destinado a empresas de distintos tamaños) y el denominado crédito consolidado (préstamo que unifica todos los créditos gestionados) son otras opciones que enriquecen al universo de los créditos bancarios.

Publicidad en la radio

Si hay algo que diferencia a la radio de los demás medios de comunicación es que solo trabaja con uno de los sentidos: el oido; e spor eso que la publicidad en la radio debe prestar mucha atención a la creatividad y en función de ella planificar el mensaje. La radio utiliza dos elementos:

-Sonido: se incluyen las palabras, los efectos especiales, la música, la ambientación y los silencios. Estos elementos se combinan con un ritmo y un tono de voz determinados.
-Imaginación ( por parte del receptor ).

La publicidad en la radio se divide también en:

-Cuñas: anuncios intercalados entre programas.
-Espacios patrocinados: Una empresa o marca es anunciada directamente por los locutores.
-Palabras: Anuncios que emite el locutor a lo largo de su discurso.

Estas son totalmente diferentes entres si, pero podemos englobar su contenido en las sigueintes caracteristicas:

-Imaginación sin limites: basar la efectividad dle mensaje en la imaginación del receptor, ya que esta es la que le dará la forma final.
-Personalización del mensaje: En los anuncion radiofónico el receptor participa de forma activa personalizando el mensaje recevido, es decir, el consumidor no recive datos específicos acerca de los elementos anunciados y puede asociar los sonidos y voces que oye con su entorno mas directo, decidiendo las característica sprincipales de la situación que se le propone.
-Música como componente principal: acompañación d eun sonido de fondo que no quite protagonismo al mensaje. Es solución para evitar la monotonía del discurso, enfatizar su contenido, resaltar ciertas partes o armonizar las palabras del locutor.
-Segmentación sencilla: cada cadena dependiendo de su tipo de oyente tendra un tipo u otro de anuncios y forma de dar publicidad.
-Carácter inmediato con el medio: debido a su rapidez de contratatción la radio puede ser utilizada para anunciar eventos que ocurran en el mismo día.
-Utilización dle medio para productos cuyas características no son apreciables de forma física: discos, conciertos, recitales, etc. El sonido transmite instantaneamente las cualidades de este tipo de productos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El enemigo del pueblo y la actualidad.


Esta obra bien pudo haberse escrito en la actualidad por la vigencia de su trama, así como transcurrir en casi cualquier lugar donde los negocios están por encima de muchas cosas, inclusive de las personas.

Las obras de Henrik Ibsen siempre tuvieron un trasfondo de crítica social, en ésta se expone el riesgo de que la democracia degenere en demagogia y sobre el precio que paga quien dice a viva voz eso que la mayoría niega. Una obra sobre el coste de airear la verdad cuando es odiosa.

La actualidad de “Un enemigo del pueblo” nos muestra a políticos expertos en dobles lenguajes, medios de comunicación que se presentan funcionales al poder y que pactan con éste, intereses particulares enmascarados bajo la noción de “bien común”

En aquella época la gente no pensaba libremente, sino se dejaba llevar por la masa, en este caso los pequeños burgueses, que la mayoría no poseían la suficiente educación como para poder tratar con seriedad, un tema tan importante como es el de la salud, incluso el alcalde “no se atrevió” a defender a su hermano que estaba en la verdad, por miedo a sus superiores, y eso es lo que paso con todo el pueblo, salvo, aquí entra lo gracioso, que solo un borracho puedo ver las verdaderos intenciones del Dr. Stockmann por el ayudar a la ciudad y tratar de aclararle la vista a las personas que se dejan guiar por las masas.

No se encuentran muchas diferencias en el contexto familiar de esa época con el de la época contemporánea, es una familia normal, la única diferencia, es que la mujer hoy en día, no solo se ocupa de los quehaceres hogareños, sino también trabaja para poder aportar al núcleo familiar y posee mas participación en las decisiones que puedan llegar a perjudicar a toda la familia.


El mensaje que me dejo es que está bien que cada uno siga sus ideales, pero hasta las ultimas consecuencias ya que esto puede traer repercusiones negativas como le ocurrió al doctor Stockmann.

las nuevas tecnologias en las aulas



Las salas de clase deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza y, ara ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas.

Este entorno cada día adquiere más importancia.


Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos. Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas otras tecnologias como por ejemplo el teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. La virtualidad del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor.Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético.

Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.

Tenemos que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades, pero también de incertidumbres. La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo el entorno será distinto. El gran imperativo será él prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno. Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante, debe replantearse sus principios y objetivos.

Los sistemas de educación preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Recursos principales de una empresa

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son :

 -Recursos Materiales: Son bienes tangibles que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como :
a) Instalaciones: edificios, maquinaria, oficinas, terrenos, herramientas, etc (emepresa)
b)Materia prima: materiales auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc (producto)
-Recursos Tecnicos: Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, pueden ser:
a)Sistema de producción, de ventas, de finanzas, administrativo, etc.
b)Formulas, patentes, marcas, etc.
c)Maquinaria
d)Tecnologías avanzadas para optimizar procesos.
-Recursos Humanos: De ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Poseen las siguientes características:
a)Posibilidad de desarrollo.
b)Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
c)Sentimientos
d)Experiencias, conocimientos, etc
Estas características lo diferencian de los demás recursos, según la función que desempeñe y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser : obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.
-Recursos Financieros: Es el capital con el que cuenta la empresa para comprar materia prima, producir, vender y dar servicio a clientes, estos pueden ser financiados por alguna institución, dinero proveniente de alguna sociedad o bien dinero propio del duelo o bien recursos que la propia empresa a generado
-Entorno: Donde se desarrolla la actividad empresarial.