miércoles, 7 de noviembre de 2012

El enemigo del pueblo y la actualidad.


Esta obra bien pudo haberse escrito en la actualidad por la vigencia de su trama, así como transcurrir en casi cualquier lugar donde los negocios están por encima de muchas cosas, inclusive de las personas.

Las obras de Henrik Ibsen siempre tuvieron un trasfondo de crítica social, en ésta se expone el riesgo de que la democracia degenere en demagogia y sobre el precio que paga quien dice a viva voz eso que la mayoría niega. Una obra sobre el coste de airear la verdad cuando es odiosa.

La actualidad de “Un enemigo del pueblo” nos muestra a políticos expertos en dobles lenguajes, medios de comunicación que se presentan funcionales al poder y que pactan con éste, intereses particulares enmascarados bajo la noción de “bien común”

En aquella época la gente no pensaba libremente, sino se dejaba llevar por la masa, en este caso los pequeños burgueses, que la mayoría no poseían la suficiente educación como para poder tratar con seriedad, un tema tan importante como es el de la salud, incluso el alcalde “no se atrevió” a defender a su hermano que estaba en la verdad, por miedo a sus superiores, y eso es lo que paso con todo el pueblo, salvo, aquí entra lo gracioso, que solo un borracho puedo ver las verdaderos intenciones del Dr. Stockmann por el ayudar a la ciudad y tratar de aclararle la vista a las personas que se dejan guiar por las masas.

No se encuentran muchas diferencias en el contexto familiar de esa época con el de la época contemporánea, es una familia normal, la única diferencia, es que la mujer hoy en día, no solo se ocupa de los quehaceres hogareños, sino también trabaja para poder aportar al núcleo familiar y posee mas participación en las decisiones que puedan llegar a perjudicar a toda la familia.


El mensaje que me dejo es que está bien que cada uno siga sus ideales, pero hasta las ultimas consecuencias ya que esto puede traer repercusiones negativas como le ocurrió al doctor Stockmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario