domingo, 25 de noviembre de 2012

Publicidad en la radio

Si hay algo que diferencia a la radio de los demás medios de comunicación es que solo trabaja con uno de los sentidos: el oido; e spor eso que la publicidad en la radio debe prestar mucha atención a la creatividad y en función de ella planificar el mensaje. La radio utiliza dos elementos:

-Sonido: se incluyen las palabras, los efectos especiales, la música, la ambientación y los silencios. Estos elementos se combinan con un ritmo y un tono de voz determinados.
-Imaginación ( por parte del receptor ).

La publicidad en la radio se divide también en:

-Cuñas: anuncios intercalados entre programas.
-Espacios patrocinados: Una empresa o marca es anunciada directamente por los locutores.
-Palabras: Anuncios que emite el locutor a lo largo de su discurso.

Estas son totalmente diferentes entres si, pero podemos englobar su contenido en las sigueintes caracteristicas:

-Imaginación sin limites: basar la efectividad dle mensaje en la imaginación del receptor, ya que esta es la que le dará la forma final.
-Personalización del mensaje: En los anuncion radiofónico el receptor participa de forma activa personalizando el mensaje recevido, es decir, el consumidor no recive datos específicos acerca de los elementos anunciados y puede asociar los sonidos y voces que oye con su entorno mas directo, decidiendo las característica sprincipales de la situación que se le propone.
-Música como componente principal: acompañación d eun sonido de fondo que no quite protagonismo al mensaje. Es solución para evitar la monotonía del discurso, enfatizar su contenido, resaltar ciertas partes o armonizar las palabras del locutor.
-Segmentación sencilla: cada cadena dependiendo de su tipo de oyente tendra un tipo u otro de anuncios y forma de dar publicidad.
-Carácter inmediato con el medio: debido a su rapidez de contratatción la radio puede ser utilizada para anunciar eventos que ocurran en el mismo día.
-Utilización dle medio para productos cuyas características no son apreciables de forma física: discos, conciertos, recitales, etc. El sonido transmite instantaneamente las cualidades de este tipo de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario