Tanto la comunicacion verbal como la comunicacion no verbal dispone sentimientos y sencaciones en los seres humanos. En esta entrada nos centraremos en la comunicacion no verbal dentro de la empresa.
La información que
enviamos y recibimos al interactuar con el cliente ayudan a definir
el tipo de relación que formamos. En muchos casos, la información no
verbal, predispone al cliente a
responder de una forma específica afectando la percepción que se tiene
de la calidad del servicio o producto de la empresa.
Por
eso decimos que la creación de una imagen corporativa sólida, fuerte y
positiva supone un trabajo de enriquecimiento constante.
Las
respuestas faciales son uno de los componentes principales en la
comunicación no verbal; de estas las microexpresiones faciales, que
duran menos de unos segundos, revelan nuestro estado emocional y aunque
no nos damos cuenta esta repercute sobre el comportamiento que tiene
una persona hacia otra, en una negociación, una venta o en un proceso de
servicio al cliente.
Las
organizaciones cada día buscan mejorar las
relaciones con los clientes. El lenguaje no verbal,
estudiado de manera científica, ha permitido generar herramientas que
han sido aplicadas en muchos sectores dentro de variadas compañías.
Uno
de los grandes retos que tienen las organizaciones es desarrollar
relaciones duraderas con sus clientes. Para que esto suceda, las
empresas deben buscar transacciones emocionales con los clientes que
lleven a éste a volver a consumir el producto, utilizar el servicio y
que se convierta en un comunicador de la marca.
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